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Los hombres de todas las religiones pueden vivir en paz, todos oran a la misma luz divina, solo la llaman de manera diferente.

Si buscamos una semejanza entre taoísmo , zen, sufísmo, hinduismo , budismo , cristianismo estableceremos una relación tácita entre revelación mística e inspiración poética y veremos que diferentes obras proveen la metafísica necesaria para su comprensión.

Las palabras son el vehículo para el íntimo deslumbramiento ,para expresar su camino interior y el silencio es su oración. "En verdad, somos Dios, y a Él regresamos", afirma el versículo de "la sabiduría del retorno", El Brihad Āraniaka Upanishád , las escrituras vedicas , el Tao , la experiencia de la “eseidad “ en los budistas , el conocimiento absoluto , las parábolas de Jesus .

Este reflujo (tentativa de inmersión en lo absoluto) o viaje hacia el interior divino ha sido encontrado por estos místicos a través de diferentes vías de ascesis: la meditación , la poesía (ojos de la imaginación), las escrituras, las parábolas donde su visión del mundo es esencialmente la misma.Es una cosmovisión basada en la experiencia mistica donde las diferentes filosofías confluyen .

El rasgo mas importante de este concepto del mundo ,podría decirse que constituye su esencia en la consciencia de la unidad e interrelacion mutua existente éntre las cosas y sucesos, la experiencia de todos los fenómenos que tiene lugar en el mundo como manifestaciones de una unidad básica.

Todas las cosas son consideradas como partes inseparables de este conjunto cósmico , como diferentes manifestaciones de una misma realidad ultima .Esta se manifiesta en todas las cosas y todas las cosas forman parte de ella .En el Hinduismo se llama Brahman , en el Budismo Dharmakaya ,en el taoísmo Tao .Los budistas también la llaman Talhala o eseidad :

El alma de la eseidad significa la unidad de todas las cosas ,el gran uno todoabarcante .

O la poesía Sufi a través de Rumi dice ,

Quien no ve la mano que realiza la escritura , supone que el resultado procede del movimiento de la pluma.

En nuestra vida cotidiana, no somos conscientes de esta unidad de todas las cosas , sino que que dividimos el mundo en objetos y sucesos separados para comprender mejor el entorno que nos rodea .Pero esto no constituye un rasgo fundamental de la realidad.Es una abstracción creada por nuestro intelecto discriminador y categorizante .Creer que nuestros conceptos abstractos de cosas y sucesos separados son realidades de la naturaleza es una ilusión.

Los Hindues y los Budistas nos dicen que esta ilusión esta basada en avidya o la ignorancia y que es producida por la mente que se halla bajo la influencia de maya .

Aqui es donde encontramos finalidades en común entre las tradiciones orientales y las diferentes expresiones de los misticos filosofos , poetas ,teólogos … la finalidad principal de las tradiciones misticas es reajustar la mente , centrándola y tranquilizándola mediante la meditación .El termino sanscrito que significa meditacion – samadhi- quiere decir literalmente equilibrio mental . Se refiere a un estado mental tranquilo y equilibrado en el cual es experimentada la unidad con el universo o el todo :

Al entrar en el samadhi de pureza se obtiene la intuición total que nos hace percibir la unidad absoluta de todo el universo .

Esta percepción del Universo , esta percepción Divina del todo ,esta visión de la energía cósmica es la manifestación de Dios , es su forma de tomar contacto ,es su lenguaje al alma devosional y realizada , la que comprende que todo es todo y nada lo es en si mismo .

Las cosas derivan de su ser y su naturaleza de su interdependencia mutua pero en si mismas no son nada .

Lo mistico se une a la física cuántica que afirma y demuestra que todo a nivel atomico y subatómico esta interrelacionado , interconectado y es interdependiente , no pueden comprenderse como entidades aisladas sino como partes integrantes de un todo , donde las leyes confluyen .

Asi también confluyen los caminos misticos y devosionales hacia una sola manifestación divina , hacia una realidad omnisciente y omnipresente que todo lo contiene y que da sentido a todo .
Los nombres cambian , los planteos , las palabras, pero la luz es la misma , la energía es una sola y hacia ella todos regresamos y confluimos luego de resolver nuestra ignorancia y confusión .

Cuando la mente esta confusa se produce la multiplicidad de las cosas ; sin embargo, cuando la mente esta tranquila, desaparece la multiplicidad de las cosas .

Es este estado mental confuso el que se debe superar .

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