Ir al contenido principal

Optimismo y pesimismo en la vida

Podemos comenzar el día de diferentes maneras .Un optimista considera que sus dificultades son controlables, momentáneas y que están relacionadas con una situación concreta .Dirá “ No hay motivos para hacer de esto una tragedia ,estas cosas no duran eternamente .Seguro que encontrare una solución, normalmente salgo bien de los apuros.
El pesimista por el contario, piensa que sus problemas no se van a acabar, “son cosas que no tiene arreglo”, estropean todo lo que inicio y están fuera de mi control “Que quieren que haga?”…
Considera que posee en su interior algún vicio fundamental que lo condena y declara “haga lo que haga, siempre será igual”. Presupone que la situación no tiene salida y concluye “ Jamás seré feliz “ .
El sentimiento de inseguridad que experimentan muchas personas está íntimamente unido al pesimismo .
El pesimista se anticipa al desastre convirtiéndose en una víctima crónica de la ansiedad y la duda .Triste, taciturno, irritable y angustiado no confía en el mundo ni en si mismo y siempre teme ser humillado, abandonado e ignorado.
El optimista, en cambio, confía en que puede hacer realidad sus aspiraciones y que con paciencia, decisión, inteligencia, terminara por lograrlo .Y así es como lo consigue.
En la vida diaria el pesimista adopta una actitud de negación o rechazo aun cuando es absurda. Me acuerdo de una persona que cuando uno le preguntaba algo ella contestaba antes de que la pregunta terminara “no…no…no…, fuera cual fuese la cuestión.
Esto daba lugar a diálogos graciosos por ejemplo…
- Crees que mañana salimos temprano?
- No..no..no…. Prepárate a las nueve. 
El pesimista es receloso y pocas veces concede el beneficio de la duda .Como dice Alain: “Un cumplido era una burla; una ventaja, una humillación. Un secreto era una conspiración terrible. Esos males imaginarios no tienen solución, en el sentido de que los mejores acontecimientos sonríen en vano al hombre desgraciado. Hay mas voluntad de lo que creemos en la felicidad”. 
Desde un punto de vista subjetivo, los optimistas disfrutan de un mayor bienestar, abordan nuevas relaciones y situaciones con confianza en lugar de con desconfianza .
Pero esto que escribo es una agresión arrogante y fuera de lugar contra los caracteres pesimistas? …
Algunas personas creen que les está vedado para siempre ser felices. Si el pesimismo y el malestar fueran inmutables como las huellas dactilares o como el color de los ojos, sería mejor no hablar de estos temas y no detallar las ventajas de la felicidad y del optimismo .
Pero el optimismo es una visión de la existencia y la felicidad un estado que podemos cultivar, más vale ponerse a trabajar en esto y dejar de gimotear y dudar. ¡Qué maravillosa seria la sociedad si cada uno pusiera la leña suya en el fuego en vez de llorar sobre las cenizas”, escribe también Alain.
Aunque nazcamos con cierta predisposición a ver la vida color de rosa, aunque la influencia de los que nos educan haga nuestra actitud pesimista u optimista, nuestra interpretación del mundo puede evolucionar después de manera importante ya que la mente es maleable y podemos modificarla .
No nos quedemos con la idea del OPTIMISTA INGENUO que ve todo lindo , color rosa y no comprende el mundo hostil .
Detrás de esta interpretación de la cual nos gusta burlarnos se ocultan muchas cualidades: esperanza, decisión, capacidad de adaptación, lucides, serenidad, audacia, fortaleza de carácter , pragmatismo cualidades que lo llevaran a encontrar la felicidad verdadera .
Siempre se puede hacer algo mejor , buscar otra solución, reconstruir lo destruido , volver a empezar de cero , comprender que es necesario hacer los esfuerzos en la dirección que parece la mejor a estar parados y aterrados sin moverse por indecisión o fatalismo , utilizar cada momento PRESENTE para avanzar , apreciar, actuar , disfrutar la paz interior , en lugar de perder el tiempo torturándose con el pasado o temiendo el futuro .
Recordemos el poema “ Si ” de Rudyard Kipling “ Si eres capaz de ver destruir la obra de tu vida y ponerte a trabajar de nuevo sin tardanza , entonces serás un hombre hijo mío “ .

Comentarios

Entradas populares de este blog

El regreso del hijo prodigo .

El regreso del hijo pródigo es un cuadro repleto de simbolismos a través de los cuales Rembrandt quiere aquí mostrar el poder y la ternura de Dios que perdona, acoge e ilumina a la humanidad abatida y pecadora que acude al refugio de la gracia divina. Frente a él figura el padre, inclinado levemente sobre su hijo, posando las manos sobre su espalda. Las vestiduras del anciano están cubiertas por un manto rojo y por debajo de éste asoman las mangas de una túnica de color ocre con reflejos de un dorado verdoso que contrasta con los vestidos harapientos del joven. La luz inunda el rostro del padre, que dirige la mirada hacia abajo resaltando la emotividad de la escena, aunque el núcleo de la misma reside, sin duda alguna en el gesto sencillo de sus manos, representadas de forma distinta. Así pues, la mano izquierda se apoya con firmeza y mayor vigor sobre el hombro del muchacho y la mano derecha lo hace con delicadeza.   Los rostros y las miradas: Merece contemplarse con detenimi...

El monasterio de Himis

Decidi esa noche repasar el significado de la palabra historia , La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Cada evento puede ser real o no de acuerdo a una serie de documentaciones a veces verdaderas y vaya uno a saber cuantas veces falsas o apocrifas .Pero el origen de mi desvelo fue el relato de Nicolas Notovich ,viajero ruso a cerca de unos documentos hallados en el monasterio de Himis , del Tibet ,publicados por el en 1894 bajo el titulo The unknown life of Jesus Christ o la vida desconocida de Jesus. Notovich fue un aristocrata Ruso,oficial cosaco , ademas de espia y periodista que durante la Guerra Ruso Turca en 1887 viajando a la ciudad de Leh , la capital de Ladak conocida como el pequeno Tibet region que sufrio diferentes conquistas hasta estar hoy bajo el dominio m...

Meditando

En lo posible les prestaré mi fe, mis flores... mis flores. Al tiempo dejaré que ustedes hablen al viento de la suerte --ya quebrada por ahí— de la hora del compromiso, de la zona del sentimiento, del día de la gran relación, de la misteriosa amistad de la poesía, del anillo suave, de la delicada solidaridad de la lluvia y de silencios que estremecen.