Johann Scheffler, más conocido como Angelus Silesius (25 de diciembre de 1624 – 9 de julio de 1677), fue un poeta religioso germano-polaco nacido en Breslau, en la antigua región alemana de Silesia (ahora parte de Polonia).
Biografia:
Nació en el seno de una familia luterana. Su verdadero nombre era Johann Scheffler pero es más conocido por su seudónimo, que eligió en honor de su región de nacimiento y con el cual firmaría todos sus poemas.
En 1653 se convirtió al catolicismo, en 1661 fue ordenado sacerdote, convirtiéndose en asistente del obispo de Breslau.
Después de una temporada en la Colegiata de San Matías de Breslau, sumido en la pobreza total, dado al ayuno y las prácticas ascéticas, muere a los 53 años de edad.
El Peregrino Querubínico :
Cherubinischer Wandersmann o El Peregrino Querubínico.
La más importante y conocida de sus obras lleva el título de Rimas espirituales: gnómicas y epigramáticas que conducen a la divina contemplación (Geistreiche Sinn-und Schluss-reime, 1657) que después fue llamada El Peregrino Querubínico o Querúbico (Cherubinischer Wandersmann), considerada la obra más importante del misticismo europeo de la época. Esta obra es básicamente una colección de aforismos rimados imbuidos de un extraño panteísmo. Sus versos recorren los grandes temas y sutiles paradojas del misticismo cristiano desde esta perspectiva: la eternidad en el tiempo, la dependencia entre Dios y el hombre, el abismo insondable de Dios, el desprendimiento o la vacuidad y la pobreza espirituales, para lo cual Silesius se inspiró en obras de autores como Jakob Böhme, Meister Eckhart, Tauler, Blois, y San Juan de la Cruz.
La belleza de su obra ha sido admirada por poetas tan importantes como Goethe y, más tardíamente, Jorge Luis Borges, y su influencia se extiende a la obra de Schopenhauer, Wittgenstein o Heidegger.
Fráses célebres :
Frase que el poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges eligió para definir a la poesía.
Die Rose ist ohne warum; Sie blühet, weil Sie blühet...
La rosa es sin porqué, florece porque florece,
no se cuida de sí misma, no pregunta si se la ve.
El ojo con el cual veo a Dios es el mismo ojo con el que Él me ve.
de los dos primeros libros del "Cherubinischer Wandersmann oder Geist- reiche Sinn- und Schluß-Reime zur Göttlichen beschauligkeit anleitende" ("Peregrino querubínico o
Rimas espirituales: gnómicas y epigramáticas que conducen a la divina contemplación")
Dedicatoria
A la eterna Sabiduría,
a Dios,
al Espejo sin mácula
que los querubines y todos los espíritus
bienaventurados
contemplan con admiración eterna,
a la Luz que ilumina a todos los hombres
que vienen a este mundo,
al Manantial inagotable y a la Fuente originaria
de toda sabiduria,
Le dedica y restituye
estas mínimas gotitas graciosamente
derramadas de Su vasto mar,
Su
de incesante deseo de contemplarlo
siempre agonizante
JOHANNES ANGELUS.
(Del libro primero)
5. No se sabe lo que se es.
No sé lo que soy, no soy lo que sé:
una cosa y no una cosa; un punto y un círculo.
11 Dios está en mí, y yo en Él.
Dios es en mí el fuego, y yo en Él el brillo:
¿no somos íntimamente comunes uno al otro?
33. Nada vive sin morir
Dios mismo, si quiere vivir para ti, debe morir:
¿cómo piensas, sin muerte, heredar su vida?
83. Cómo se puede gozar de Dios.
Dios es un Uno Único, quien quiere gozar de Él
debe incluirse, no menos que Él, en Él.
90. La deidad es lo verde.
La deidad es mi savia: lo que de mí verdea y florece,
es su Santo Espíritu, por el que el retoño acaece.
264. Las criaturas son el eco de Dios.
Nada despliega su ser sin voz: Dios oye por doquier,
en todas las criaturas, su eco y su alabanza.
276. Uno del otro principio y fin.
Dios es mi último fin: si yo soy su principio.
despliega su ser Él desde mí, y yo me disipo en Él.
278. El otro-Él de Dios.
Yo soy el otro-Él de Dios, Él encuentra sólo en
mí,
lo que le igualará y se le asemejará por siempre
jamás.
289. Sin porqué.
La rosa es sin porqué, florece porque florece,
no se cuida de sí misma, no pregunta si se la ve.
(Trad . Héctor A. Piccoli)
Biografia:
Nació en el seno de una familia luterana. Su verdadero nombre era Johann Scheffler pero es más conocido por su seudónimo, que eligió en honor de su región de nacimiento y con el cual firmaría todos sus poemas.
En 1653 se convirtió al catolicismo, en 1661 fue ordenado sacerdote, convirtiéndose en asistente del obispo de Breslau.
Después de una temporada en la Colegiata de San Matías de Breslau, sumido en la pobreza total, dado al ayuno y las prácticas ascéticas, muere a los 53 años de edad.
El Peregrino Querubínico :
Cherubinischer Wandersmann o El Peregrino Querubínico.
La más importante y conocida de sus obras lleva el título de Rimas espirituales: gnómicas y epigramáticas que conducen a la divina contemplación (Geistreiche Sinn-und Schluss-reime, 1657) que después fue llamada El Peregrino Querubínico o Querúbico (Cherubinischer Wandersmann), considerada la obra más importante del misticismo europeo de la época. Esta obra es básicamente una colección de aforismos rimados imbuidos de un extraño panteísmo. Sus versos recorren los grandes temas y sutiles paradojas del misticismo cristiano desde esta perspectiva: la eternidad en el tiempo, la dependencia entre Dios y el hombre, el abismo insondable de Dios, el desprendimiento o la vacuidad y la pobreza espirituales, para lo cual Silesius se inspiró en obras de autores como Jakob Böhme, Meister Eckhart, Tauler, Blois, y San Juan de la Cruz.
La belleza de su obra ha sido admirada por poetas tan importantes como Goethe y, más tardíamente, Jorge Luis Borges, y su influencia se extiende a la obra de Schopenhauer, Wittgenstein o Heidegger.
Fráses célebres :
Frase que el poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges eligió para definir a la poesía.
Die Rose ist ohne warum; Sie blühet, weil Sie blühet...
La rosa es sin porqué, florece porque florece,
no se cuida de sí misma, no pregunta si se la ve.
El ojo con el cual veo a Dios es el mismo ojo con el que Él me ve.
de los dos primeros libros del "Cherubinischer Wandersmann oder Geist- reiche Sinn- und Schluß-Reime zur Göttlichen beschauligkeit anleitende" ("Peregrino querubínico o
Rimas espirituales: gnómicas y epigramáticas que conducen a la divina contemplación")
Dedicatoria
A la eterna Sabiduría,
a Dios,
al Espejo sin mácula
que los querubines y todos los espíritus
bienaventurados
contemplan con admiración eterna,
a la Luz que ilumina a todos los hombres
que vienen a este mundo,
al Manantial inagotable y a la Fuente originaria
de toda sabiduria,
Le dedica y restituye
estas mínimas gotitas graciosamente
derramadas de Su vasto mar,
Su
de incesante deseo de contemplarlo
siempre agonizante
JOHANNES ANGELUS.
(Del libro primero)
5. No se sabe lo que se es.
No sé lo que soy, no soy lo que sé:
una cosa y no una cosa; un punto y un círculo.
11 Dios está en mí, y yo en Él.
Dios es en mí el fuego, y yo en Él el brillo:
¿no somos íntimamente comunes uno al otro?
33. Nada vive sin morir
Dios mismo, si quiere vivir para ti, debe morir:
¿cómo piensas, sin muerte, heredar su vida?
83. Cómo se puede gozar de Dios.
Dios es un Uno Único, quien quiere gozar de Él
debe incluirse, no menos que Él, en Él.
90. La deidad es lo verde.
La deidad es mi savia: lo que de mí verdea y florece,
es su Santo Espíritu, por el que el retoño acaece.
264. Las criaturas son el eco de Dios.
Nada despliega su ser sin voz: Dios oye por doquier,
en todas las criaturas, su eco y su alabanza.
276. Uno del otro principio y fin.
Dios es mi último fin: si yo soy su principio.
despliega su ser Él desde mí, y yo me disipo en Él.
278. El otro-Él de Dios.
Yo soy el otro-Él de Dios, Él encuentra sólo en
mí,
lo que le igualará y se le asemejará por siempre
jamás.
289. Sin porqué.
La rosa es sin porqué, florece porque florece,
no se cuida de sí misma, no pregunta si se la ve.
(Trad . Héctor A. Piccoli)
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